domingo, 12 de febrero de 2012

EDUCACIÓN, ÉXITO DE MUCHAS COSAS

Somos testigos inmutables del deterioro constante de nuestra sociedad, convertida en todo aquello que los 3 millones y pocos de habitantes que somos no desearíamos. Los problemas no solo los vemos en los centros de estudios, podemos percibirlos rápidamente en el caminar día a día por las calles de las ciudades de nuestro país, la que otrora nos enorgulleciera de su nivel de educación y convivencia. Los uruguayos ante el primer ataque a esta incomprensiva caída social, solo intentamos buscar justificaciones de todos los sentidos e incluso políticas y partimos al plano de comparaciones, que nos permita aliviar la carga de responsabilidad que nos toca como integrante de esta sociedad. Otra condición nata de los uruguayos, es rápidamente intentar compensar con algunas excusas que puedan mantener una imagen, que hace muchos años perdimos o que por lo menos creemos que conservamos con la famosa frase “como la educación nuestra no hay otra”
Leyendo el libro ¡Basta de historietas! del periodista Andrés Oppenheimer, me hace reflexionar e intentar explicar porque y como la educación marca el rumbo de toda una sociedad. No es mi deseo en este momento encontrar porque la educación esta como está, o lo que se puede hacer para revertir esta situación. Mi objetivo es demostrar como el bajo nivel de la educación es responsable de una gran parte de los problemas sociales que soportamos en estos días en Uruguay.
¿Será problema de ideología política, será causada por la falta da accesibilidad con otros países, tendrá que ver la poca información?. A mi entender vivimos en la era de las comunicaciones sordas. Cada día aparecen en el mercado aparatos y sistemas de comunicación que nos convierten más en autómatas calificados. Por cuanto rincón vemos a nuestros jóvenes y no tan jóvenes, aislados en el mundo de los auriculares, pantallas, con sus teléfonos celular, los Mp4, sus computadoras, iPod y una gama infinita de sistemas electrónicos, que con todo respeto a los autistas, nos asemejan cada vez más a ellos. Pero por si solo, esto no es responsable de los bajos niveles de educación o de interés por el estudio, o por ocupar mejor el tiempo. Conspiran además los medios de comunicación, que se hacen ecos a los diferentes estilos de comunicación de otros países, que literalmente nos invaden con programas que denigran la condición humana y que por su popularidad se convierten en muy buenos dividendos ,que dejan a todo un sector de nuestra población de rehén y consumidor compulsivo .
Como resultado más rápido a los puntos antes mencionados, cada día es más extraño escuchar que jóvenes se dediquen al estudio, a la investigación, o a lanzarse a proyectos de desarrollo.
Mientras un gran porcentaje de nuestros jóvenes desertan tempranamente a los estudios, llevan una vida cada día más ociosa y rápidamente son tildados de ni-ni, ni estudian ni trabajan. Sus pares del mundo fuera de América, tiene un comportamiento totalmente opuesto.
Comienzo con el ejemplo de China, país con un régimen comunista como gobierno, que a diferencia con lo que ocurre en América, y dejo de lado la palabra Latinoamérica, la mayor parte del desarrollo de nuevos productos está en mano de empresas privadas. China literalmente abrió sus puertas al capitalismo y consigo le dio la bienvenida a las universidades extranjeras. Después de que pasaron algunos años de la revolución de Mao el gobierno chino enfocó el desarrollo de su educación y progreso en: 1º) Atraer la inversión extranjera y de esa manera fomentar el capital humano y por ende su tecnología. 2º) El estimulo a sus mejores estudiantes universitarios, en realizar posgrados, maestrías o licenciaturas en las mejores universidades extranjeras. 3º) Invitar y promover que las mejores universidades se establecieran en China.
En el caso de India el secreto del éxito fue la apuesta de su primer ministro desde 1947 a 1964 Jawaharlal Nehru, quién tenia como visión promover a la India como una superpotencia de la era espacial creando una revolución educativa, realizando alianzas estratégicas a nivel de educación con la ex Unión Soviética, lo que promovió el interés de un grupo de educadores calificado y necesarios para reducir la alta tasa de analfabetismo que abarcaba la mayor parte de su país. En 1951 creo el Instituto Indio de Tecnología en Kharagpur, basándose en el plan de estudio del MIT ( Massachussetts Institute of Technolgy) trayendo consigo los mejores profesores de ese lugar. Apostó en una inversión muy grande a nivel gubernamental en promover también los posgrados en Europa y Estados Unidos para crear una elite profesional de ingenieros y técnicos altamente preparados globalizando las profesiones técnicas para lograr los mejores niveles.
Debemos poner mucha atención en el caso de Singapur, donde solo hace poco mas de cuatro décadas ,se convirtió en un país independiente(1965), dejando de ser colonia británica y dándole la posibilidad a los británicos de sacarse de encima ese lastre que lo único que le ocasionaba eran dolores de cabeza. Singapur tiene alguna similitud con Uruguay, ya que cuenta con una población que apenas pasa los cuatro millones de habitantes, no tiene recursos energéticos propios. Gracias a la apuesta educativa que se hizo Singapur cuenta con un ingreso en la actualidad por capita de U$S 52.000 anuales, ubicándose 9º a nivel mundial, muy por encima de los U$S 47.000 de EE.UU y como contrapartida a los pocos recursos naturales que posee como ya había dicho, ese país es el mayor exportador de plataformas petroleras submarinas y unos de los mayores exportadores de sistemas de control para puertos y aeropuertos ,consiguiendo que sus empresas de arquitectura e ingeniería esten en todas partes del mundo. El nivel de analfabetismo de Singapur antes de su independencia era altísimo. el niveles de jóvenes que abandonaban o no llegaban a la educación secundaria eran muy similares a los de nuestro país en la actualidad. En la actualidad sus estudiantes ocupan el 1º lugar en los exámenes internacionales TIMSS, que evalúan la capacidad de los alumnos de 4º a 8º grado en matemáticas y ciencias. Solo comparativamente EE.UU ocupa en este mismo estudio el lugar nº 8. Según el Suplemento de Educación Superior del Time de Londres, la Universidad Nacional de Singapur esta ubicada entre las 30 mejores del mundo, la mejor ranking en America sacando a EE.UU es la universidad de México que ocupa el lugar 150. Pero para terminar con este país le digo como dato no menor que Singapur tiene más de 100 Universidades extranjeras donde la Universidad de Chicago cuenta con una Escuela de negocios que sigue el mismo curriculum y el mismo requerimiento que su sede central.
En el caso de Finlandia no se ha hecho celebre por tener una excelente calidad de sus astilleros de barcos de vela, o por una reconocida trayectoria en el mundo de la telefonía o su apuesta por la sociedad de la información. Se ha hecho celebre por sus resultados educativos, particularmente en los informes PISA, que se llevan a cabo auspiciados por la OCDE cada tres años con alumnos de 15 años. El primero de estos estudios se llevó a cabo en el año 2000 y el último de este ciclo será en 2015.
Estos estudios no tienen por objetivo medir aprendizajes curriculares, sino apreciar el grado en el que determinadas competencias, derivadas en parte de esos aprendizajes, han sido logradas por los alumnos y les permitirán afrontar con éxito la vida adulta y laboral. “En este sentido es más parecido a un estudio de alfabetización funcional , incorporando contenidos matemáticos y científicos además de los tradicionales elementos lingüísticos, por ser considerados todos ellos necesarios para una adecuada inserción en la vida adulta" (Informe PISA, 2000). A diferencia de nuestro país, Finlandia selecciona a los profesores entre el 10% de los graduados universitarios más brillantes, y a partir de ahí los forman para que logren ser excelentes docentes, con salarios acorde al nivel, ya que la única forma de mejorar los resultados es mejorando la instrucción.
Pero hay detalles que adrede hasta ahora no destaqué de estos países para que resulten más destacados.1º) La mayor parte de los niños de estos países estudian hasta 10 horas por día como promedio, contando las clases de apoyo y otras.2ª) cuentan con más de 60 días de clases que los nuestros 3º) Todos tienen el ingles incorporado como lengua fundamental 4º) Los mejores son estimulados con becas o bolsas de estudio ,los no tan destacados tiene las herramientas necesaria para poder emprender el camino de la profesionalidad .5º) y por último los gobiernos intentan mejorar día a día la oferta de estudio ,para que sirva como punto de superación.
Como conclusión .En estos países tienen problemas con los jóvenes, y con su sociedad en su conjunto como todo el mundo .Pero no son ni parecidos en cantidad ni en magnitud que los nuestros, por el contrario tiene jóvenes que fomentado por el propio estado y de la mano de centros de estudios privados, se encuentran insertados en el proyecto de país que sus habitantes quieren. Comparemos.
Joselo Andrade

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